27 febrero 2008

Poder acceder a las viejas fórmulas de hacer tintes para lustrado a muñeca en madera.

Gladys nos consulta:

Mi padre como lustradoe de muebles de estilo de oficio, recuerdo que
utilizaba metodos diferentes a los actuales, mi consulta es si ustedes
saben de dichos metodos, dado que mi padre ha fallecido y su oficio con
él, y Yo no recuerdo las formas de hacer tintes. Gracias. Atte.

Contestamos a Gladys:

Hola Gladys bienvenida al sitio. Con respecto a la consulta tenemos muy presente ese maravilloso oficio que aún en su época estaba en pocas manos de verdaderos artesanos, que lograban por sus técnicas y muchos secretos resultados maravillosos. Eran pocos los artesanos que de forma particular ejercían esa profesión, por lo general las grandes mueblerías y fabricantes finos de aquella época los acaparaban y la gran mayoría de las veces se retiraban para jubilarse.
Sí es muy cierto de que toda esa maravilla de técnicas, procesos, se fueron lamentablemente junto con ellos, para éste comunicador éste tema en especial le produce muchas nostalgias , porque justamente siendo niño me adormecía mirando a un Sr. Antonio que era lustrador de una gran mueblería inexistente hoy Donat Muebles, y éste Sr. con mucha paciencia me fue haciendo querer esa profesión, y supe dar mis primeros pasos lustrando alguna tabla que él me proporcionaba, siempre con su atenta y cariñosa mirada.
Las combinaciones que utilizaban por aquella época eran de goma laca laminada disuelta en alcohol que ponían en una pequeña botella de vidrio tapada con un corcho y que siempre estaban agitando bien, y según los tonos había dos o tres preparaciones siempre. Se envolvían con una tela como de sábana a forma de pequeño paquete trapos que luego se ataban resultando una esfera de trapo no mayor a una pelota de golf.
Ésta luego se remojaba y se escurría con la goma laca y el alcohol y se comenzaba a colocar sobre la superficie de la madera a lustrar así una vez seco, se continuaba mano sobre mano hasta lograr el espesor deseado de material. El pulido se hacía confeccionando otro pequeño paquete como el mencionado anteriormente pero éste se hacía con una tela porosa pero mas resistente se colocaba dentro polvo de piedra pómez y se ataba bien.
Luego con pequeños toques diseminados sobre la superficie trabajada , se comenzaba con otra almohadilla el pulido a muñeca con ese polvo de pómez, tapando los poros y de a poco logrando luego de muchos días de trabajo una superficie lustrada que relucía como un cristal.
Muchos de los elementos ya comercialmente se han descontinuado, motivo que se produce con la aparición de otros productos........ modernos.
Estamos hablando de las lacas melacrílicas con distintas terminaciones , satinadas, brillantes etc..., tienen como solvente el agua ras , y las dos primeras manos cuando se aplican deben tener una dilución de agua ras al 5% , luego las demás manos generalmente dos mas se pasa el producto puro.
En maderas nuevas generalmente pueden aparecer en la superficie luego de la primera (s) manos diluídas como un pelaje, éste se hace desaparecer pasando una lija al agua 400 en seco suavemente.
He tenido la suerte de conectarme con un amigo, viejo lustrador separado de esa actividad hace ya muchos años que continuó en otro tipo de actividades completamente distantes a el oficio.
Y de forma nada egoísta me brindó unos datos que recordaba pero que podían tener algún pequeño error y que con mucho gusto Gladys trasmito:
goma laca 120 gramos; 450 gramos de resina; 55 gramos de trementina; alcohol de lustre 1.250 lt y cera amarilla entre 25 y 30 gramos.
A ésta solución se le agregaban tintas de lustre de acuerdo a el color deseado.
Esperando de que nuestra opinión haya sido de utilidad, quedamos a las órdenes por cualquier otra consulta que pueda surgir, saludamos cordialmente
El equipo de TaraService.com

No hay comentarios.: